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Lic. Biología orientada a la educación secundaria.
Filosofía e Historia
de la Educación en República Dominicana
La educación es el medio fundamental de las sociedades para conservar, transmitir y transformar la cultura y la vida de los individuos. En este sentido se constituye en el soporte para el desarrollo de las humanidades, la ciencia y la tecnología, actividades sustantivas para el avance y el progreso de las naciones. Una aspiración de la sociedad es aumentar la calidad de la formación de los miembros que la integran para lograr el nivel de competitividad exigido por los procesos de modernización y globalización. Para enfrentar los retos impuestos por las actuales exigencias internacionales es indispensable fortalecer la educación nacional.
La educación puede desarrollarse de forma tal que
estimule en los/las alumnos/as diferentes formas de relacionarse entre sí. Por
lo tanto, el aula puede constituirse en un espacio a partir del cual se creen
prejuicios, estereotipos e incluso se promueva la discriminación y la
exclusión, o bien, puede ser un ámbito desde el cual se enseñe el igual valor
de todas las diferencias personales, que hacen de cada persona un individuo
diferente a todos/ as los/las demás y a cada individuo una persona igual a
las/los otras/os, con capacidad de enriquecerse de la heterogeneidad de los/as
demás. Es el Estado quien define qué tipo de función social debe cumplir la
escuela.
De la sociedad taína no puede afirmarse que tuviera
un sistema educativo, sino más bien un nivel cultural para transmitir sus
creencias y su rudimentario alcance tecnológico.
Los estudiosos de la historia de la
educación dominicana han sido reiterativos en que este se inicia a partir de la
época de la colonia española, en el convento de la Orden de San Francisco en el
año 1502. Al respecto escribe el Profesor Víctor Encarnación: “En la isla de
Santo Domingo, la educación formal tiene sus inicio desde los primeros días de
la Colonia (…) Es posible que la enseñanza formal o escolarizada se iniciara en
el año 1502 en un colegio fundado por Fray Hernán Suárez, en el convento de la
Orden de San Francisco en la ciudad de Santo Domingo, por orden del gobernador
Fray Nicolás de Ovando”
El
gobernador Ovando actuaba por mandato de la Cédula Real del 1500, que le ordena
construir una casa con fines escolares. El currículo básico comprendía clases
de: lectura, escritura, cálculo y doctrina cristiana.
Para el año 1538 se crea la primera
universidad del nuevo mundo. Regenteada por frailes dominicos desde el año
1518.
El insipiente sistema educativo permaneció sin
variaciones importantes hasta la fundación de la república en el año 1844,
cuando Don Manuel Aybar abre la primera escuela en su propia casa. Este
profesor amplía el currículo a la enseñanza de gramática castellana, aritmética
y teneduría de libros. A partir de entonces la enseñanza viene a regirse por
normas legales establecidas según la visión política de los gobernantes de
turno. Así nace la primera Ley Orgánica de Instrucción Pública del 12 de mayo
del 1845, que establece una escuela por cada Común y dos en cada cabecera de
Provincia. Don Tomás Bobadilla fue el primer ministro de instrucción pública.
La Doctora Jenny Torres, directora de
investigaciones del Centro Juan Montalvo, sitúa “el inicio de la educación como
sistema en el año 1846, con la promulgación de la Ley de Instrucción Pública
No. 33, que dio lugar al establecimiento de las escuelas públicas en los
niveles primario y superior”.
En
1855 se dicta otra ley similar, según la Doctora Torres.
Según
el Profesor Víctor, la constitución de mayo de 1877 significó la consolidación
del sistema educativo, pues ella establece la obligación del Estado de promover
la educación pública, el progreso de las ciencias y de las artes, y la
enseñanza primaria gratuita” .
Con
la llegada al país del pensador
puertorriqueño Eugenio María de Hostos (1879), se implantan nuevas ideas
pedagógicas, inaugurando un nuevo currículo, fundación de escuelas, impulso a
la educación de la mujer, y propugnando por una educación laica.
Expulsado Eugenio María de Hostos del país se
promulga una nueva ley de instrucción pública en 1866, que viene a suplantar la
educación hostosiana, más en lo formal que en lo esencial.
Durante
el período de la Primera Intervención Norteamericana (1916-1924) se sustituye
la Ley General de Instrucción Pública vigente que fuera promulgada durante el
gobierno del Presidente Ulises Heureaux el 25 de junio del 1895, por la Orden
Ejecutiva No. 145, del 5 de abril de 1918, la cual establece las siguientes
legislaciones:
v Ley Orgánica de
Enseñanza Pública
v Ley par la
Dirección de la Enseñanza Pública
v Ley General de
Estudios
v Ley para la
Enseñanza Universitaria
v Ley sobre el
Seminario Conciliar
v Ley de Instrucción
Obligatoria
Este
cuerpo legislativo constituye, según los invasores “el único código de
educación de la República Dominicana”, derogándose con ello el código de 1914.
La Educación Actual.
Sobre
los cimientos de la educación post-trujillista llegamos hasta los años noventa,
donde a partir de un gran esfuerzo y consenso de la comunidad educativa y las
instituciones civiles del país se intenta reorientar la educación por los
senderos de un sistema eficiente y eficaz a las demandas de la realizad de esta
época. Así nace el primer Plan Decenal de Educación 1992 – 2002. Este
instrumento educativo fue puesto en vigencia por medio de una serie de
legislaciones y acciones, a saber:
v Ordenanza 1-95,
que establece el currículo para la educación inicial, básica, media, especial y
de adultos a partir del año escolar 1995 – 1996.
v Ordenanza 1-96,
que establece el sistema de evaluación del currículo de la educación inicial,
básica, media, especial y de adultos.
v Ley 66-97 del 9
de abril del 1997, para regular el renovado sistema educativo nacional: Los
propósitos y fines de la educación se enfocan en los educando.
v Ordenanza 3-99,
que modifica varios artículos de la Ordenanza 1-95 para introducir varias
asignaturas.
v Plan Estratégico
de Desarrollo de la Educación 2003 – 2012. Este Plan a diez años procura
continuar con un sistema con políticas educativas definidas y a largo alcance,
pero fue descontinuado en el año 2006 por las nuevas autoridades educativas,
que eran de otro partido político.
v Plan Decenal de
Educación 2008 – 2018, que pretende reorientar la educación, en especial
haciendo énfasis en el cumplimiento del calendario escolar y una mayor calidad
de la educación. Sobre las pretensiones de este Plan opina la Doctora Jenny
Torres que “enfrenta muchísimos problemas, incluyendo de financiamiento”.
Durante su historia, la República Dominicana,
ha tenido una serie de educadores que han trascendido a nivel local e
internacional, por sus aportes a este sector.
A continuación
te presentamos las biografías de algunos de los docentes que han contribuido al
desarrollo de la educación en la República Dominicana y que han trascendido en
el Caribe y América Latina:
- Eugenio Maria de Hostos : https://midirecciondethebiologygirls.blogspot.com/2018/07/eugenio-maria-de-hostos.html
- Socorro Sanchez: https://midirecciondethebiologygirls.blogspot.com/2018/07/socorro-sanchez-del-rosario.html
- Salome Ureña: https://midirecciondethebiologygirls.blogspot.com/2018/07/salome-urena-diaz-de-henriquez.html
- Ercilia Pepin: https://midirecciondethebiologygirls.blogspot.com/2018/07/ercilia-pepin.html
- Pedro Henriquez Ureña: https://midirecciondethebiologygirls.blogspot.com/2018/07/pedro-henriquez-urena.html
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